Tomás Tassisto y su primera prueba en Alcatraz

 mayo 18, 2018
Posted by Juan Carlos Valencia

Tomás es estudiante de tercer año de periodismo, oriundo de Marcos Juárez, Argentina. Tras toda una vida ligado a la natación, junto con su amigo Lucas competirán por primera vez en el Alcatraz Classic en San Francisco, California. Le gusta mucho comunicar tanto como nadar, es relator de fútbol los fines de semana en la liga regional de su provincia y espera en los próximos años comenzar una carrera profesional como periodista en televisión.

1. Primero, hablemos acerca de cómo y cuándo comenzaste a nadar y si hubo una transición de la piscina a las aguas abiertas.

Mis comienzos en la natación fueron a los 4 o 5 años, cuando mis papás me llevaban a nadar a la pileta del club argentino Marcos Juárez, de donde soy oriundo. Con el paso de los años, siempre estuve involucrado gracias ellos, principalmente a mi padre que siempre participó en ese club. Mi mamá se dedicó al tenis igual que mi hermano y yo me dediqué a la natación al igual que mi padre. Gracias a Dios él siempre estuvo con un grupo de personas que me enseñaron muchísimo. Cada vez que quería ir a un torneo o algo, ellos siempre estaban en contacto con los profesores. Ahora a mis 21 años conozco el club y la natación de memoria. Hace 10 años, se formó un grupo de competencia con el profesor Jorge Bonfigli y con el paso del tiempo se sumaron más nadadores siempre bajo la supervisión de Jorge, y durante los veranos comenzamos a participar en circuitos de aguas abiertas al aire libre, en ríos y en mares. Durante los veranos siempre se hacen carreras en Córdoba y gracias a este profesor pudimos ir a varias. En lo que respecta los chicos, tenemos una vasta trayectoria y hace varios años nos relacionamos con aguas abiertas así que tenemos todos una vasta trayectoria. Como te decía, con el paso del tiempo se fue formando un grupo de competición donde íbamos a torneos de pileta y también de aguas abiertas, que nos dieron la posibilidad con el paso del tiempo de ir dejando de lado el mío de nadar en aguas abiertas.

2. Has participado en competencias o eventos de nado en Argentina recientemente?

He participado en muchos torneos de aguas abiertas de Argentina: en el río Paraná, en el Mar Argentino, en Mendoza, en las aguas frías de Potrerillo; hemos nadado en San Nicolás, San Pedro en Colón, en Junín, también el cruce de Villa Rumipal en Córdoba y donde todos los veranos se hace un circuito provincial de aguas abiertas que consta de cuatro fechas en toda la provincia: Laguna Azul, Mar Chiquita, Dique Los Molinos y Dique El Cajón de Capilla del Monte. En lo que respecta a eventos de aguas abiertas, junto con mi compañero que vamos a ir a nadar el próximo 19 de mayo a San Francisco creo que ya hemos realizado más de 20 nados.

3. ¿Qué opinas acerca del estado actual del deporte del nado en aguas abiertas en Argentina?

En lo que respecta a natación en mi país lo veo bien. Siempre se mantuvo constante, y tal vez se necesita un poco más de ayuda del Estado. Para no ser un deporte profesional siento que está en un segundo plano y en lo que respecta al nado dentro de la provincia de Córdoba, la verdad que ha estado muy bueno. Como te mencioné antes, hay un circuito provincial todos los veranos y este año se realizará un nuevo circuito de aguas abiertas de invierno con 4 fechas en los mismos lugares, con traje de neopreno. Dentro de todo, la organización en mi provincia anda bien y año a año va mejorando.

4 . ¿Cómo contactaste a Water World Swim?

Esto fue gracias a una persona del club que es la encargada de organizar todos los eventos de aguas abiertas y viajes para que todos la pasemos bien. Su nombre es Mario Aringoli, él recibe todos los mail que envía Water World Swim y se encarga de reenviarlos a la gente del club. Debo agradecer también a mis padres que me apoyan para este viaje y me apoyan en esto y tanto yo como mi compañero nos sentimos muy bien dentro de nuestro club. Desde que era un niño, siempre mi papá me llevaba a nadar y me formé rodeado de gente adulta y amigos de él, y siempre que necesitaba algo ellos estaban y hoy en día prácticamente soy uno más de ellos. Al vivir en un pueblo  chiquito todos se conocen, voy a nadar y ya me conocen todos lo cual me hace sentir muy cómodo.

5. De qué forma estás preparas tu entrenamiento para el Alcatraz Classic?

A mis 18 años, cuando me vine a estudiar acá a Rosario, hubo un periodo de un año y medio donde no fui a nadar porque no tenía tiempo, la ciudad era un mundo nuevo para mí. Después, con el paso del tiempo, iba a entrenar de vez en cuando a Marcos Juárez en el verano pero dejando de lado las competencias. Durante Enero o Febrero de este año, cuando decidimos competir en el Alcatraz Classic, decidí ponerme a full con la natación y entrenar para este evento que es de una magnitud muy muy importante y que seguramente va a estar muy bueno.

6. ¿Qué consejo le darías a aquellos nadadores que comienzan en el nado en aguas abiertas?

El consejo que yo daría todos los chicos es que si tienen la posibilidad, no duden en participar de aguas abiertas porque ese algo muy, muy lindo. Si tienen la posibilidad de participar en algún grupo que no lo duden porque la natación la verdad es que es hermosa. Tuve la posibilidad y agradezco totalmente que desde chiquito me hayan metido en un grupo de natación muy lindo y que siempre se haya relacionado con las aguas abiertas. Hemos ido a nadar a ríos y mares de toda la vida y, desde que tengo uso de razón, el grupo de natación argentino siempre organizaba algo, no solamente competencias sino más bien para viajar y pasarla bien. El grupo que maneja nuestro club es impecable en lo social y lo humano siempre está por delante del ganar u obtener el primer puesto. La idea es pasarla bien y que la gente nade y pierda el miedo a las aguas abiertas, es hermoso porque es muy distinto a nadar en la pileta y yo creo que si yo sigo nadando es por eso, porque las aguas abiertas me llaman mucho para para nadar y la pileta me cansa.

Leave a Comment

Error! This email is not valid.