Sarah O’Dwyer y su aventura en tierras chilenas

 noviembre 2, 2017
Posted by Juan Carlos Valencia

Conversamos con la nadadora neozelandesa, que se encuentra en Chile entrenando y preparándose para sus próximos nados en la Patagonia y en el extranjero.

Encantado de conocerte, Sarah. Primero, hablemos acerca de cómo y cuándo comenzaste a nadar y cómo fue cambiar la piscina por las aguas abiertas.

“Vivo en Nueva Zelanda hace 13 años y me casé con un kiwi, y me siento orgullosa de ser neozelandesa. Comencé a nadar desde muy joven, y hace 6 años comencé a interesarme en el nado en océano. La transición de piscina al océano no fue tan difícil. Durante el verano, tenemos una competencia en NZ llamada “The Beach Series” que se realiza cada martes de noviembre. Simplemente puse mi traje de baño y fui a nadar 1 km, los cual era bastante nuevo para mí porque éramos 300 nadadores compitiendo y haciendo distintas distancias al mismo tiempo. Luego comencé a nadar al menos 3 o 4 veces a la semana y, durante los veranos, comencé a participar en más eventos de natación en aguas abiertas e hice mi primer “Rey de las Bahías”, que es una competencia organizada por Open Water Series de Nueva Zelanda de 2.9 Kilómetros. Ese fue mi primer baño largo, y desde entonces he ido progresando. Este año completé mis primeros 10 km de nado. Durante este último año estuve entrenando bastante en invierno para poder acostumbrarme a las aguas más frías. En verano, el agua de Nueva Zelanda comienza con 17 °C en noviembre y alcanza los 20 ° C en febrero.”

Sarah en Avenida Perú, Viña del Mar.

¿Y qué le trae a Chile? ¿Cuánto sabías sobre deportes acuáticos abiertos y triatlón en este país? Quisiéramos saber también acerca de sus próximas competiciones internacionales durante los próximos años …

“Tengo una amiga que vive en Santiago y acaba de tener un bebé y me pidió que viniera a ayudarla. Ella está comenzando su negocio y le ha ido bastante bien, y tengo la oportunidad de cuidar al bebé y aprender el idioma español. Me siento bendecida de haber conocido gente maravillosa hasta ahora en Chile. Y sí, hay muchos eventos de aguas abiertas que no conocía en este país, pero investigué un poco y pude contactar a Coach Pedro de Water World Swim y busqué en los sitios web. Hay algunos cruces internacionales que me gustaría realizar como Alcatraz, y el estrecho de Samoa Apolima de 23 kilómetros que quiero hacer en 2019. Y sí, quiero ir más allá y nadar más fuerte y lograr mis metas dentro del deporte y traer mucha felicidad a las personas que quieren intentarlo también”.

Como entrenadora, ¿qué consejos siempre le das a las personas que están haciendo la transición de la piscina o comienzan a nadar en aguas abiertas?

“Yo diría que la clave es respirar y relajarse. Tuve el privilegio de entrenar a 3 olimpiadas especiales. 3 hombres jóvenes con discapacidad intelectual. Solía ​​nadar en aguas abiertas con ellos, lo que a veces era bastante duro pero divertido. De los tres, los 2 ahora han progresado a la natación de larga distancia por su cuenta, uno de ellos tiene gigantismo, bajo cociente intelectual social y el otro joven nació con una porción de su lóbulo frontal que no se conecta a su hemisferio izquierdo y derecho de su cerebro. Allí es donde el nadar en aguas abiertas es un beneficio para ellos en lo físico y lo social. La natación en aguas abiertas es divertida y gratificante, pero hay que comenzar con paciencia, sin apresurarse, tomando cada avance con calma y sobre todo divirtiéndose. Cuando empiezas a nadar de forma competitiva, simplemente relájate y disfruta, no se trata de la hora o la ubicación que tienes, sino del placer de terminar el nado. y ¡Respirar! La natación en aguas abiertas reúne a muchas personas de ideas afines de todo el mundo y de todos los ámbitos de la vida.”

“Cuando empiezas a nadar de forma competitiva simplemente relájate y disfruta, no se trata de la hora o la ubicación que tengas en el podio, sino del placer de terminar la nadada. ¡y Respirar! La natación en aguas abiertas reúne a muchas personas de ideas afines de todo el mundo y de todos los ámbitos de la vida”

Leave a Comment

Error! This email is not valid.