Nacho Zaballa y su aventura en Chile

 marzo 7, 2018
Posted by Juan Carlos Valencia

Nacho ha emprendido un viaje en bicicleta desde su natal Argentina el día 18 de diciembre y ha llegado a Chile el 4 de enero de este año. Se define como un “buscavidas” y dentro de sus aventuras tuvo la oportunidad de conocer Viña del Mar, ciudad de la cual se ha enamorado y donde ha compartido con Coach Pedro y a la comunidad de nado en aguas abiertas de Caleta Abarca.

¿Cuándo comenzaste a nadar?

Comencé a nadar hace aproximadamente 3 años junto al profesor Franco Aballay, quien luego me motivó a participar en competencias. En un principio no quise competir, pensaba que era miedo, pero me fui dando cuenta que era por ser una persona muy competitiva. Dentro de este grupo donde participaba también compiten en aguas abiertas y otro amigo, Gustavo Barolo del Compejo Club Castelar, me invitó a participar en una competencia en Bombinhas, Brasil. Este fue mi primer gran evento, donde pude conocer la experiencia de nadar en el mar y disfrutar el ambiente que se crea, la gente siempre con muy buena onda. En lineas generales, la principal motivación que tuve fue el sentirme cómodo y relacionarme con gente muy buena. La competencia ayuda a uno a ponerse objetivos y dejar el máximo en cada prueba. Mi primera competencia fue en Brasil y luego participé de un evento en Villa Gesell, la cual es una competencia muy antigua. También he competido en Junín, Mar del Plata y en Necochea en una competencia llamada Río-Mar, la cual es una travesía de 9 kilómetros por un río hasta desembocar en el Océano Atlántico. También fui a una en Villa General Belgrano, de 7 kilómetros, además de otras competencias en piscina. Yo era un desordenado y después de haber conocido un grupo de gente tan linda hizo que apuntara mi vida hacia otros rumbos. Cada fin de semana tenía algo y mis prioridades pasaron de irme de fiesta a prepararme para competencias.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Chile?

Desde mi llegada a Chile, la gente me ha atendido muy bien. Viña es hermoso, me he enamorado de sus playas y arquitectura. Estoy a unas cuadras de la playa y en Caleta Abarca pude conocer a Pedro Ordenes y a Water World Swim. Las aguas abiertas tiene ese algo especial de viajar, llegar a un lugar y pasar un día entero con gente maravillosa y sería genial seguir fomentando esto en Chile, formar mas grupos y que la gente entrene durante el año para dejarlo todo cuando llegue la temporada. Veo que en Chile falta motivación e involucrar más competencias en aguas abiertas teniendo un mar tan lindo y teniendo kilómetros de mar. En Buenos Aires, cuando se abre la temporada, hay competencias todos los fines de semana en distintos lugares y desde que llegué aquí he visto solamente una triatlón y una duatlón organizada por los salvavidas de Viña. Se necesita apoyar los deportes en el mar, sobre todo en Viña, la ciudad del deporte. Deberían haber más facilidades para la gente que nada durante el año y que puedan hacer más eventos y seguir mejorando y formando grupos.

¿Qué consejo le darías a quienes comienzan en el mundo de las aguas abiertas?

Me ha pasado y en un principio quizá cuesta encontrar un grupo de pertenencia y quizá no te sientes cómodo: no hay que frustrarse y hay que seguir buscando gente buena. En las competencias uno nada solo, pero durante el año es es necesario y es mejor entrenar con compañía, lo cual te da una energía extra. No se decepcionen, lo que más cuesta es arrancar en esto pero una vez dentro del agua les puedo asegurar que te cambia el día, la energía y con el tiempo se ven las mejoras. Es algo sinceramente hermoso.

Leave a Comment

Error! This email is not valid.