De Lima a San Francisco: Entrevista a Eduardo Collazos

 julio 8, 2016
Posted by Juan Carlos Valencia

Eduardo se transformó  en la gran sorpresa al conseguir el tercer lugar Overall (con una mínima diferencia con el primer lugar) en el Bridge to Bridge 10K en San Francisco, California.
Comenzó a nadar competitivamente a los 12 años representando a Perú en distintos eventos internacionales hasta los 22 años, donde su carrera deportiva se vio interrumpida para continuar con sus estudios universitarios. Dentista de profesión y con sus estudios completos, decidió retomar el nado y hoy es una de las grandes sorpresas al haber realizado una increíble participación en el Bridge to Bridge 10K realizado en San Francisco, California junto a Water World Swim.

Cuéntanos un poco acerca de tu currículum y cómo comenzó tu vínculo con el mundo del nado en aguas abiertas.

Bueno, soy dentista a tiempo completo! Nací, viví, crecí y me desarrollé en Lima – Peru, tengo 45 años y casado con Rocío Gómez. Tengo 2 hijos; Rocío Belén de 10 años y Eduardo Miguel de 7 años. Debo reconocer el apoyo incondicional que me brindan y por lo que estoy muy agradecido.
Nadé de forma competitiva representando a mi país en competencias internacionales desde los 12 hasta los 22 años , momento en el que reconozco que tomé una muy mala decisión y que hoy en día me arrepiento y esto fue dejar de nadar. Razones hubieron muchas: Trabajo, crecimiento profesional, y luego obligaciones familiares. Finalmente pienso que el error fue pensar que podía nadar solo por mi cuenta en la piscina (en aquel momento , las aguas abiertas no pasaban por mi mente) y más temprano que tarde, termine aburriéndome y dejando de nadar. Hasta que a los 38 años, ya consolidando mi parte profesional y con bastante trabajo y sobrepeso, un amigo, paciente y compañero de natación de la infancia llamado Franco Galjuf me dice que debería volver a nadar y que todo lo que había logrado no serviría de nada si mañana me daba un ataque al corazón y me moría… Eso me dejó pensando y al día siguiente fuí a la piscina de la Academia de Natación Tater Ledgard, donde nadé de pequeño y con quienes fui seleccionado nacional en mi juventud. Comencé a entrenar y competir en Masters de piscina bajo la directa supervisión del mismo Tater Ledgard (lamentablemente fallecido hace 2 meses, una gloria de la natación Peruana), y los domingos de vez en cuando nadábamos con los amigos de la piscina en el mar. Ahí se inició mi romance con el Mar! Al poco tiempo me enteré de una competencia de natación local en Perú llamada «Travesía de Olaya 2011». José Olaya Balandra fue Mártir de nuestra independencia que llevaba la correspondencia nado de Chorrillos al Callao de las fuerzas rebeldes que querían la independencia de España. Fui a ver la llegada y me dije: «el próximo año estamos aquí». Este evento se realiza a mediados de Febrero de todos los años en pleno verano, son 21 kilómetros de nado. Así fue que durante ese año me entrené en la piscina y en el mar y en el 2012 participe por primera vez hasta la última competencia de este año 2016 de forma consecutiva.

¿Cómo es la realidad actual de las Aguas Abiertas en Perú?

Las aguas abiertas en el Perú están en pleno crecimiento. Cada vez más gente se anima a meterse al mar, aunque también hay una competencia que se realiza en la Laguna de Paca – Jauja a 3300 metros sobre el nivel del mar .También tenemos participación a nivel de nadadores de alta competencia que clasifican a los mundiales de aguas abiertas y los masters que nadamos todo lo que se puede: Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha… Aunque somos pocos los que nadamos internacionalmente, cada vez van aumentando.

Además del último evento en San Francisco, ¿en qué otras competencias similares has participado?

Competí en la Travesía de Olaya donde son 21 Kilómetros: 2012 , 2013 , 2014, el año 2015 obtuve primer lugar sin aletas y 2016 segundo sin aletas . También crucé el Estrecho de Gibraltar el año 2014.

¿De qué forma llegaste a Water World Swim?

Contacté a Water World Swim por mi hermano Daniel quien vive en la bahía. Él también nada pero sólo en piscina.

¿Cuál es el consejo que le darías a los deportistas que se están iniciando en las Aguas Abiertas?

Lo primero que les diría es que le pierdan temor al mar pero siempre lo respeten, que lo observen bien antes de entrar y con mayor razón si es un mar o una playa desconocida. Que traten de hacerlo siempre en compañía de gente experimentada… Y si es junto a Coach Pedro y Water World Swim, mucho mejor! Y a los nadadores que están a un nivel competitivo de unos 25 años y que de pronto piensan o están dejando de nadar: que no les pase lo que a mí me pasó, prueben el mar! Estoy seguro que muchos de ellos se apasionarán con el mar como a mí me ha pasado.

Leave a Comment

Error! This email is not valid.