Desafío Punta de Tralca 2016: Entrevista a Nicole Roblero

 junio 6, 2016
Posted by Juan Carlos Valencia

Nicole (a la izquierda de la foto) tiene 28 años y es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Católica, en Chile. Junto con su primo Sebastián (a la derecha), organizaron el primer Desafío de Aguas Abiertas en Punta de Tralca, Chile, Patrocinado por Water World Swim.

Nicole, cuéntanos un poco acerca de tu relación con el deporte.

A los 10 años, pertenecí a la Federación Chilena de Gimnasia Artística. Luego me lesioné y tuve que volver al colegio (ya que era alumna libre y podía faltar a clases para entrenar). Durante mi adolescencia hice natación toda la enseñanza media, y después durante mis años en la Universidad jugué fútbol y fui parte de la selección de futbol de la Institución.

¿Cómo comenzó tu relación con el mundo del nado en aguas abiertas?

Hace un par de años atrás tuve la oportunidad de viajar a Puerto Montt a presenciar con un familiar el Desafío Canal Chacao en la ciudad de Puerto Montt. Allí pude darme cuenta de toda la preparación que necesitan los deportistas para el nado y para cubrir grandes distancias, junto con el estudio de las corrientes y del clima. Fue en ese momento que tuve la idea de poder crear un evento en la zona central de chile. Vivimos en un país con una amplia costa y es en las ciudades del centro de Chile donde hay más posibilidad de convocar atletas que principalmente vienen del mundo del triatlón.

¿De qué forma contactaron a los competidores?

Junto con mi Sebastian Molina, mi primo, nos preocupamos de hacer una difusión bien preparada, contactamos algunos deportistas conocidos y gente de la televisión e hicimos algunos videos invitando a los atletas a competir, y al mismo tiempo compartimos la información del evento a través de Facebook y otras redes sociales. Hoy en día el trabajo en redes es súper importante, y que los mismos participantes ayuden en la difusión compartiendo la información se hace esencial, de esta forma se va corriendo la voz y finalmente es posible reunir más gente.

¿Cual fue tu experiencia organizando este evento?

La experiencia fue excelente y con muy buena recepción, y al mismo tiempo es motivante que deportistas con algún tipo de discapacidad también hayan querido participar. La elección del lugar, situado en la zona central de Chile, nos ayudó a que varios participantes provenientes de Santiago hayan querido participar, ya que son pocos los eventos de aguas abiertas que se hacen durante el año. El que existan sponsors y comunidades interesadas en dar apoyo a estos eventos deportivos obviamente es de mucha ayuda. En este tipo de competencias debe haber un estudio importante del clima, las corrientes, por esa razón se debe trabajar en conjunto con las autoridades como la Gobernación Marítima para dar más seguridad a los competidores.

¿Qué piensas acerca del futuro de este deporte en Chile?

A pesar de que es un deporte poco conocido en Chile y súper raro que así sea, contando con playas y costa a lo largo del país, es algo que de a poco va tomando más fuerza. Si bien muchos atletas provienen del mundo de la triatlón, se hace necesario que existan redes informativas exclusivamente para aguas abiertas y comunidades virtuales que reúnan a los distintos clubes de nado de Chile para que este deporte salga adelante.

Fotografía: Francisca Silva

Leave a Comment

Error! This email is not valid.