Comenzando a nadar sin traje

 octubre 10, 2016
Posted by Juan Carlos Valencia

A medida que los vientos de verano van llegando a su fin aquí en San Francisco, estamos empezando a experimentar los mejores días del año por lo que es el momento perfecto para comenzar el entrenamiento de natación en aguas abiertas más frías. Actualmente, en septiembre de 2016, las temperaturas del agua de la Bahía de San Francisco se ciernen alrededor de 60-62 grados Fahrenheit / 15-17 grados centígrados. Con estas temperaturas, tal vez nuestros nadadores deseen deshacerse del traje o hayan decidido finalmente nadar hasta Alcatraz por primera vez! Este agradable cambio en el clima nos dice que ahora es el momento adecuado para comenzar a entrenar para la próxima temporada.

Comenzar Lento!

El consejo para los nadadores con o sin trajes de neopreno es lo mismo para sus primos nados en aguas abiertas: todo se trata de ir adquiriendo experiencia y poco a poco aumentar el tiempo en el agua.

Durante nuestras prácticas de día Domingo junto a Coach Pedro, separamos los grupos en principiantes, intermedios y expertos nadadores. Para aquellos que están comenzando, revisan técnicas de nado junto a Pedro en el sector más cercano a la costa. Y si comienzan a sentir algo de frío, la seguridad de las aguas poco profundas y una salida rápida de la Bahía están al alcance.

A medida que vuelven a las prácticas, podrán permanecer en el agua por más tiempo y practicar junto a los grupos experimentados que nadan más lejos de la costa. ¡No se presionen! Es importante ser honesto con las limitaciones al momento de empezar.

Primeros pasos

Para los nadadores experimentados que buscan nadar sin traje, la práctica de iniciación es una buena manera de comenzar de forma prudente. Otra alternativa es la de completar el nado normal (con el grupo intermedio o experto) y luego dejar el traje de neopreno en la orilla y hacer un par de vueltas por la línea de boyas. El cuerpo va a estar ya caliente transcurridos los 2 km. de práctica de natación, por lo que puede reducir el impacto inicial del cuerpo al entrar en el agua fría.

A medida que el cuerpo se adapta, debemos prestar atención a cómo cambia nuestra respiración tratando de no centrarnos en la temperatura del agua, sino en contar las braceadas. Encontrar cosas muy tácticas enfocando nuestra atención en otra parte nos ayudará a sobrellevar los primeros minutos. Pero no debemos hacerlo todo el tiempo: durante los primeros 5 a 10 minutos está bien (recodemos que nuestro cuerpo ya está cansado por estar mucho tiempo con el traje). Se pueden añadir poco a poco más tiempo junto con más práctica hasta estar listos para intentar entrar en el agua sin traje de neopreno.

Una vez más, les recomendamos practicar sin traje las primeras veces cerca de la costa. Recuerden lo fría que se siente el agua la primera vez que uno entra, incluso sin traje. Debemos estar preparados y por sobre todo mantener la calma, siempre cerca de un entrenador o kayakista experimentado. Deben avisarnos si es su primer nado sin traje para poder vigilar los signos de hipotermia.

Protección

Para nadadores con o sin traje, es de vital importancia mantener la cabeza caliente. Coach Pedro Ordenes, fundador de Water World Swim, cruzó el estrecho de Magallanes nadando 2 horas en aguas con una temperatura de 4ºC. Pedro recomienda el uso de tapones para los oídos y gorras térmicas. Dos tapones de silicona son también una buena opción. Si bien puede ser un viejo cuento que se pierde más calor por la cabeza que cualquier otra parte del cuerpo, el razonamiento para la protección de la cabeza es simple: el cerebro es capaz de alimentar nuestro cuerpo a través del agua fría. Debamos cuidar nuestra cabeza y que siga funcionando a un nivel alto para evitar situaciones de riesgo.

Después del ejercicio

Una vez que salimos del agua, iremos perdiendo calor corporal si permanecemos mucho tiempo con nuestro traje húmedo (sea traje de baño o de neopreno). Debemos cambiarnos la ropa de forma rápida y cubrirnos con camisetas de manga larga y pantalones. Tomamos un sorbo de café caliente, té o agua para ayudar a nuestros órganos internos volver a la temperatura normal del cuerpo.

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